TERAPIA MANUAL

La Federación Internacional de Terapia Manual Ortopédica (IFOMPT) define la Terapia Manual Ortopédica como un área especializada dentro de la fisioterapia para el manejo de problemas en los tejidos musculares, articulares y nerviosos, basándose en el razonamiento clínico y usando abordajes de tratamiento altamente específicos, entre los que se incluyen técnicas ejercicios terapéuticos.

Técnicas de terapia manual.

  • Movilizaciones articulares. Técnicas específicas de columna vertebral, hombro, cadera, tobillo, etc.
  • Ejercicios terapéuticos, siempre adaptados al cuadro clínico del paciente.
  • Técnicas para puntos gatillo: punción seca, masoterapia (es decir: masaje), cyriax, ganchos… En general aquellas técnicas orientadas al tratamiento del tejido muscular.

(Un punto gatillo es una zona en un músculo donde se palpa un nódulo hipersensible, al presionarlo produce dolor referido, pero si está muy activo el dolor existirá sin necesidad de apretarlo)

  • Estiramientos músculo tendinosos.
  • Neurodinámica: Es la integración del tejido nervioso con el sistema músculo esquelético, de forma que se aplican deslizamientos y movilizaciones a nivel neural para normalizar  el movimiento de los nervios a través de las diversas estructuras que atraviesan. Se aplican sobre todo en pacientes con sensación de hormigueo, alteración de la sensibilidad, etc. Un ejemplo típico es el síndrome del túnel carpiano